
Aceite esencial de GERANIO: Usos, propiedades y beneficios
El aceite esencial de geranio es un tipo de aceite comúnmente utilizado en la aromaterapia. Extraído de las flores y hojas de la planta “Pelagorium graveolens”, se dice que el aceite de geranio ofrece una gran variedad de beneficios para la salud física, mental y emocional.
El aceite esencial de geranio contiene una serie de compuestos que se cree que mejoran la salud, entre estos compuestos podemos destacar el citronelol y el geraniol.
¿Qué es el aceite esencial de geranio?
El aceite de geranio se extrae de los tallos, hojas y flores de la planta de geranio. Se considera no tóxico y no irritante, y entre sus propiedades terapéuticas se incluyen el ser un antiséptico, un antidepresivo y que ayuda en la curación de heridas. En aceite de geranio también puede ser unos de los mejores aceites esenciales para tratar problemas de la piel tan comunes como la piel grasa, el eccema y la dermatitis, además del acné.
Aceite esencial de Geranio vs aceite esencial de Geranio Rosa
¿Hay alguna diferencia entre el aceite de geranio y el aceite de geranio rosa? En realidad casi no hay diferencia. Ambos aceites provienen de la planta “Pelargonium Graveolens” , pero se derivan de diferentes variedades. El aceite esencial de geranio rosa proviene de la variedad “Pelargonium Graveolens var. Roseum” , aunque ambos aceites son extremadamente similares en términos de componentes activos y beneficios, pero algunas personas prefieren el olor de un aceite sobre el otro.
Composición
Los principales componentes químicos del aceite de geranio son los siguientes: eugenol, geranic, citronellol, geraniol, linalool,, citral, myrtenol, terpineol, methone y sabinene.
Propiedades y usos del aceite esencial de geranio
¿Para qué sirve el aceite de geranio? Algunas de sus propiedades son las siguientes:
- Bueno contra la depresión y el estrés
- Bueno para la salud de nuestra piel (por ejemplo, el acné)
- Reduce la presión arterial alta
- Mejora la circulación sanguínea
- Ayuda a combatir los síntomas de la menopausia
Cuando un aceite esencial como el de geranio tiene las propiedades arriba mencionadas, ¡tienes que probarlo!
Pasemos a detallar más a fondo las propiedades y usos del aceite de geranio:
Para las arrugas
El aceite de geranio rosa es conocido por su uso dermatológico para el tratamiento del envejecimiento, la piel arrugada y seca. Tiene el poder de minimizar la aparición de arrugas en la cara debido a que es capaz de tensar y estirar la piel, disminuyendo así las arrugas.
Agregue dos gotitas de aceite de geranio a su loción facial y aplíquela dos veces al día. Usándola regularmente, en pocas semanas verá los resultados.
Para el dolor muscular
Usar aceite esencial de geranio te ayudará a aliviar dolores musculares o calambres después de practicar ejercicio intenso.
Para crear un aceite de masaje, mezcle cinco gotas de aceite de geranio en una cucharada de aceite de jojoba y haz un masaje con ésta mezcla en la zona dolorida, verás como el dolor se irá calmando.
Para la piel y el acné
El aceite de geranio puede ayudar en el tratamiento del acné, la dermatitis y otras enfermedades comunes de la piel.
Para combatir el acné, use 5 gotas de aceite de geranio mezcladas en una cucharada de aceite portador (aceite de coco, por ejemplo) y aplique la mezcla en la zona afectada dos veces al día. Haciendo esto regularmente, verás como el acné empieza a desaparecer.
Para adelgazar
El aceite de geranio es efectivo para bajar de peso por los siguientes motivos:
- Contiene una sustancia llamada geranial, una sustancia que produce cambios positivos en el cerebro, lo que mejora el estado de ánimo y calma la ansiedad que puede llevar a una mala alimentación.
- Promueve la regeneración celular, lo que ayuda a que su metabolismo esté activo.
- Es un potente diurético, por lo que nos ayudará a eliminar el exceso de agua de nuestro cuerpo, así como metales pesados.
- Contienen propiedades que estimular la circulación sanguínea, lo que ayudará a nuestro cuerpo a desintoxicarse y deshacerse del exceso de grasa y agua.
- Es un potente limpiador interno, lo que nos ayudará a eliminar desechos de nuestro cuerpo, sintiéndonos así menos hinchados.
Para heridas y hongos (pie de atleta)
El aceite de geranio tiene potentes capacidades antibacterianas y antifúngicas (hongos) contra muchos tipos de bacterias y hongos.
Para heridas: Podemos prevenir la infección de la misma si aplicamos dos gotas de aceite de geranio diluidas en un aceite portador como el de coco y las aplicamos sobre la herida dos veces al día hasta que se cure.
Para los hongos (pie de atleta): Prepare un barreño con agua caliente para introducir sus pies y añada unas gotas de aceite de geranio, además de sal. Haga esto dos veces al día y en poco tiempo verá que el pie de atleta desaparecerá.
Como repelente de insectos
El aceite esencial de geranio se usa muy comúnmente como repelente natural de insectos, ya que esta planta mantiene alejados a los mosquitos y otros insectos.
Para fabricar su propio repelente de insectos natural, mezcle unas gotas de aceite de geranio con agua y rocíelo sobre su cuerpo, esto mantendrá a los mosquitos alejados, además es mucho más seguro que los aerosoles que están llenos de químicos.
Para el resfriado e infecciones respiratorias
El aceite de geranio es eficaz a la hora de reducir la rinosinusitis aguda y los síntomas del resfriado común. Además, puede aliviar eficazmente los síntomas de la bronquitis aguda y las infecciones sinusales.
Para tratar estas dolencias, se deberá usar un difusor de aceites esenciales y añadirle aceite de geranio, el cual deberá de ser inhalado dos veces al día.
Como desodorante natural
Gracias a sus propiedades antibacterianas, ayuda a eliminar los olores naturales y podemos usarlo como desodorante natural.
Para fabricar este desodorante de forma casera, agregue 5-7 gotas de aceite de geranio a una pequeña botella de agua con atomizador. La proporción será 1 gota de aceite de geranio por cucharada de agua.
Cómo hacer aceite esencial de geranio casero
¿Quieres hacer aceite de geranio en casa? Puedes prepararlo de forma fácil usando pocos ingredientes:
Simplemente tienes que lavar unas hojas (cuantas más hojas uses, más furte y concentrado será el aceite obtenido) y pétalos de geranio, para posteriormente machacarlas con un mortero hasta que estén totalmente trituradas. Luego debemos de dejar reposar el majado durante unas horas.
El siguiente paso es agregar un aceite portador a la mezcla, como el aceite de coco o jojoba. Luego debemos de tapar el recipiente y dejarlo reposar unas 3 semanas o un mes. Pasado ése tiempo, colaremos la mezcla para eliminar las hojas y verteremos el aceite en un recipiente hermético para que se conserve bien. Y esto es todo!
Dónde comprar aceite esencial de geranio
Contraindicaciones del aceite de geranio
Cuando se usa correctamente, el aceite de geranio se considera seguro para la mayoría de las personas. Algunas personas pueden experimentar una erupción o sensación de ardor al usarla sobre la piel. Nunca use aceite esencial sobre la piel a menos que esté diluido con un aceite portador.
Antes de usar el aceite debemos de leer detalladamente las instrucciones de uso que proporciona el fabricante.
Bibliografia
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2221169115001033
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5435909/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3059459/
https://www.webmd.com/drugs/2/drug-157405/geranium-oil-bulk/details