~ Contáctenos por WhatsApp los 7 días a la semana y 365 días al año. ~

Aceite Esencial de Tomillo: Propiedades, beneficios y usos

 

El tomillo es un ingrediente común en muchos platos populares, y es probable que tenga algo de tomillo fresco o en polvo en su cocina en este momento. Si bien agrega un delicioso sabor a las carnes, verduras, sopas y guisos, también brinda una variedad de beneficios para la salud, especialmente en su forma de aceite esencial.

El tomillo se ha utilizado durante siglos por sus propiedades curativas. Hoy en día, el aceite esencial de tomillo se usa para estimular la función del sistema inmunológico, mejorar la circulación, eliminar toxinas del cuerpo y aliviar el estrés.

¿Qué es el aceite esencial de tomillo?

El aceite esencial de tomillo se extrae de la planta Thymus vulgaris, que es miembro de la familia de la menta. El tomillo es originario del sur de Europa y es una planta perenne que crece cerca del suelo. Aunque la planta es nativa del sur de Europa, ahora se cultiva en todo el mundo.

El aceite esencial de tomillo se destila al vapor de las hojas y la parte superior de la planta. El aceite resultante es de color amarillo pálido a marrón rojizo y tiene un aroma fresco, dulce y herbáceo.

Dos aceites esenciales de tomillo diferentes se derivan de Thymus vulgaris. Después de la primera destilación, el aceite resultante se conoce como aceite esencial de tomillo rojo y es de color marrón rojizo. Cuando este aceite se destila por segunda vez, se conoce como aceite esencial de tomillo blanco, de color amarillo pálido. Ambos aceites esenciales de tomillo tienen los mismos beneficios para la salud, aunque el aceite esencial de tomillo rojo está más concentrado.

Composición: Timol, a-terpinene, p-cimeno, b-mirceno, a-pineno, a-Thujene, Linalol, Borneol y Carvacrol.

Propiedades

Gracias a los compuestos activos que contiene, el aceite esencial de tomillo tiene las siguientes propiedades:

  • Antiséptico
  • Antiespasmódico
  • Carminativo
  • Diurético
  • Estimulante
  • Tónico
  • Insecticida
  • Expectorante

Usos y beneficios del aceite de tomillo

El aceite esencial de tomillo se puede usar por vía tópica, aromática e incluso internamente. Algunos de los beneficios clave para la salud del aceite esencial de tomillo se destacan a continuación.

Mejora la circulación

Las propiedades estimulantes del aceite esencial de tomillo ayudan a aumentar la circulación en todo el cuerpo, lo que promueve la curación. El aumento de la circulación puede aumentar el flujo sanguíneo a áreas del cuerpo que requieren más oxígeno, protege el corazón y reduce el riesgo de desarrollar un coágulo sanguíneo.

Reduce la apariencia de cicatrices

El aceite esencial de tomillo es un cicatrizante, lo que significa que promueve la curación. Cuando se usa tópicamente, puede reducir la visibilidad de las cicatrices, así como el acné y otras llagas.

Para reducir la apariencia de cicatrices y otras marcas, mezcle unas gotas de aceite esencial de tomillo con un aceite portador y masajee en el área afectada diariamente.

Aumenta la función del sistema inmunitario

Las propiedades antibacterianas y antifúngicas del aceite esencial de tomillo ayudan a estimular la función del sistema inmunológico y a combatir los patógenos nocivos. Las propiedades antioxidantes del aceite esencial de tomillo ayudan a combatir los radicales libres y a reducir el riesgo de enfermedades.

Para estimular el sistema inmunitario, difunde mediante un difusor de aromas el aceite esencial de tomillo por toda la casa. Alternativamente, use el aceite tópicamente mezclando unas gotas con un aceite portador y utilizándolo como aceite de masaje.

Trata afecciones de la piel y heridas menores.

El aceite esencial de tomillo se usa comúnmente por vía tópica para tratar una amplia variedad de afecciones de la piel. Ya sabemos que puede ayudar a reducir la aparición de cicatrices. También se puede usar para reducir las posibilidades de infección y tratar las erupciones.

Las propiedades antisépticas del aceite esencial de tomillo ayudan a acelerar la curación de cortes menores, raspones, picaduras y quemaduras, y evita que las heridas se infecten.

Dado que el aceite esencial de tomillo también tiene potentes propiedades antioxidantes, ayuda a combatir los radicales libres y a reducir los signos del envejecimiento, como las líneas finas y las arrugas.

Para tratar afecciones menores de la piel, mezcle unas gotas de aceite esencial de tomillo con un aceite portador y aplíquelo directamente en las áreas afectadas. Si tiene una erupción u otra afección que cubre una gran área de su cuerpo, también puede agregar unas gotas de aceite esencial de tomillo a un baño.

Mejora la función respiratoria

Las propiedades expectorantes y antiespasmódicas del aceite esencial de tomillo lo hacen especialmente efectivo en el tratamiento de afecciones respiratorias. Si padece un resfriado, tos, gripe, bronquitis u otra afección respiratoria, la inhalación de aceite esencial de tomillo puede ayudar a reducir la flema en los pulmones, combatir las bacterias y los virus que causan los síntomas, y reducir los espasmos que provocan la tos.

Para reducir los síntomas de estas afecciones, eche unas gotas de aceite de tomillo en su difusor de aceites esenciales e inhale su aroma. También puede agregar unas gotas de aceite esencial de tomillo a un recipiente con agua hirviendo e inhalar los vapores. Para hacerlo, cubra su cabeza con una toalla e inhale el vapor durante cinco minutos.

Alivia el estrés y la ansiedad

El aceite esencial de tomillo ayuda a aliviar los sentimientos de estrés y ansiedad, relaja la mente y promueve sentimientos de tranquilidad. Además, es un estimulante mental, que puede ayudar a mejorar el enfoque y combatir la fatiga.

Para aliviar la mente y promover una sensación de calma, difunde el aceite esencial de tomillo en toda la casa. Alternativamente, mezcle con un aceite portador y úselo como un aceite de masaje relajante, o agregue unas gotas a un baño tibio.

Reduce los gases

Las propiedades carminativas del aceite esencial de tomillo ayudan a reducir la acumulación de gas en el estómago y los intestinos. El exceso de gas puede provocar dolor de estómago, calambres y dolores de cabeza.

Para beneficiarse de estas propiedades carminativas y reducir las molestias, agregue unas gotas de aceite esencial de tomillo a un aceite portador y masajee la parte inferior del abdomen.

Elimina las toxinas

Como diurético, este aceite ayuda a estimular la micción. Esto ayuda a reducir el exceso de peso del agua y ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.

Para experimentar estos efectos, difunde el aceite esencial de tomillo en toda la casa o mézclalo con un aceite portador y úsalo tópicamente como aceite de masaje.

Reduce los calambres musculares

Las propiedades antiespasmódicas del aceite esencial de tomillo ayudan a reducir el dolor asociado con los espasmos que causan calambres musculares. También es especialmente efectivo para reducir el dolor asociado con los calambres menstruales.

Para aliviar estos síntomas, mezcle un par de gotas de aceite esencial de tomillo con un aceite portador y masajee sobre el área afectada. Para los calambres menstruales, calentar el aceite de masaje antes de usar puede proporcionar un alivio adicional.

Otros usos

Actúa como un insecticida natural

El aceite de tomillo es un insecticida natural ideal. Se puede usar para repeler pulgas, piojos, chinches, escarabajos y polillas.

Para usar como insecticida, agregue 10–12 gotas de aceite esencial de tomillo a una botella rociadora llena de agua. Agite bien y rocíe sobre las áreas afectadas, como ropa de cama, lana y superficies de cocina.

Como tratamiento natural para los piojos, peine el aceite esencial de tomillo a través del cabello con un peine de dientes finos diariamente hasta que se hayan eliminado todos los piojos.

Promueve la salud bucal

Tambiéne puede agregar a los enjuagues bucales caseros y la pasta de dientes como una forma natural de reducir las caries, el mal aliento o la gingivitis. Sus propiedades antibacterianas  ayudan a matar las bacterias que causan estos problemas.

Para una manera rápida y fácil de mantener su boca limpia y saludable, agregue una gota o dos de aceite de tomillo a un vaso de agua tibia y agite dentro de su boca, luego escupe. Repita esta rutina diariamente después de cepillarse.

Mantiene el cabello saludable

El aceite de tomillo ayuda a mantener el cabello sano al estimular el crecimiento del cabello y remediar la caspa. El tomillo mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que ayuda a promover el crecimiento del cabello y a reducir la aparición de cabello adelgazado. Las propiedades antibacterianas ayudan a limpiar el cuero cabelludo y a reducir la bacteria que causa la caspa.

Para mantener el cabello sano, agregue unas gotas de aceite esencial de tomillo a su champú. Alternativamente, agregue unas gotas de este aceite esencial a una taza de agua tibia y vierta sobre su cabello después del lavado para un enjuague de limpieza.

¿Dónde comprar el aceite esencial de tomillo?

Contraindicaciones y precauciones

El aceite esencial de tomillo es seguro para uso tópico, aromático e interno cuando se usa con precaución.

Antes de consumir cualquier aceite esencial internamente, siempre debe consultar a un médico antes de usar. Los aceites esenciales están muy concentrados, así que comience con una gota a la vez. El consumo de aceite esencial de tomillo puede causar un trastorno digestivo; Si experimenta esto al usarlo, detenga el uso interno de inmediato.

Si tiene un trastorno hemorrágico, debe evitar el uso de este aceite. El aceite de tomillo puede retrasar la coagulación de la sangre y aumentar el sangrado. Debido a esto, debe suspender el uso de este aceite al menos dos semanas antes de la cirugía.

Puede causar irritación de la piel en personas con piel sensible. Por lo tanto, se recomienda diluir con un aceite portador antes del uso tópico. Antes de aplicar en áreas más grandes de la piel, siempre realice una prueba de parche para la piel.

Si está embarazada o amamantando, consulte con un médico antes de usar cualquier aceite esencial. No intente usar este aceite esencial en lugar de un medicamento recetado o para tratar una afección crónica antes de consultar primero a un profesional médico.

Conclusión

El aceite esencial de tomillo es un aceite versátil que se puede usar tópicamente para tratar afecciones de la piel, aromáticamente para aumentar la energía y aliviar el estrés, e internamente para desintoxicar el cuerpo.

Si usted es nuevo en los aceites esenciales o los ha estado utilizando durante años, el aceite esencial de tomillo es un aceite potente y versátil que debería formar parte de la colección de cualquier persona.

Mis Favoritos Contacte con nosotros
Please login first

Carrito

No hay productos en el carrito