~ Contáctenos por WhatsApp los 7 días a la semana y 365 días al año. ~

Aceites vegetales (portadores): ¿Cuáles son? Usos y propiedades

Seguramente hayas leído en nuestra web que para usar ciertos aceites esenciales por vía tópica para combatir infecciones y mejorar la salud de la piel, comúnmente recomendamos que antes de aplicarlo diluyas el aceite esencial en uno base o portador antes de aplicarlo a tu cuerpo.

Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber más sobre los aceites portadores para aceites esenciales, así que toma asiento y empápate de toda la información que te vamos a dar en éste artículo!

Los mejores aceites portadores para aceites esenciales

Seguramente te estés preguntando...¿cuáles son los aceites vegetales que mejor combinan con los aceites esencianles? A continuación te dejamos la lista con los mejores aceites base para mezclar con aceites esenciales:

aceite de coco

Aceite de Coco

El aceite vegetal de coco es un aceite comestible hecho a base de la pulpa de cocos maduros. Tenemos dos variedades: el refinado y el no refinado.

El aceite de coco sin refinar proviene de la carne fresca de coco. No se procesa con productos químicos y conserva su aroma y sabor a coco.

Sin embargo, el refinado se hace a partir de la carne de coco seca, también llamada copra. El coco refinado no es totalmente natural y no se recomienda su uso como aceite portador.

Usos: El aceite de coco contiene ácidos grasos y polifenoles que nutren la piel, que lo convierten en un excelente aceite portador para aceites de masaje y preparaciones para el cuidado de la piel.

aceite de jojoba

Aceite de Jojoba

El aceite de jojoba proviene de las semillas de la planta de jojoba. Tiene un delicado aroma a nuez. Técnicamente, la jojoba no es un aceite, sino una cera con poderosas propiedades hidratantes. Está pensado para imitar al sebo, el aceite natural de la piel.

El uso de aceite de jojoba puede ayudar a reducir la producción de aceite de la piel en personas propensas al acné al hacer que la piel piense que ha producido suficiente aceite.

Usos: El aceite de jojoba se absorbe fácilmente en la piel y no obstruye los poros. Esto lo convierte en una buena opción de aceite portador para aceites de masaje, humectantes faciales y aceites de baño.

aceite de neem

Aceite de Neem (Nim)

Extraído de las semillas del árbol de neem, nativo del subcontinente indio, el aceite de neem contiene más de cien compuestos biológicamente activos, incluidos los compuestos de nimbidina y nimbina, los ácidos grasos omega-6 y la azadiractina, un compuesto que actúa como un poderoso repelente natural de insectos.

El aceite de Neem es un excelente aceite portador para todo, desde el tratamiento de afecciones del cabello y la piel, hasta la eliminación de parásitos como insecticida, hasta la mejora de la salud bucal e incluso el tratamiento de sus mascotas.

aceite de emu

Aceite de Emú

El aceite de emú se obtiene de la grasa del emú, un ave nativa de Australia. El aceite contiene ácidos grasos ricos y es un excelente antiinflamatorio. Un estudio de 2012 documentó que el aceite de emu podría ser altamente efectivo en el tratamiento de trastornos que afectan el sistema gastrointestinal. Prominantantemente usado para tratar enfermedades inflamatorias de la piel y quemaduras de la piel, ¡el aceite de emu está lleno de increíbles beneficios curativos!

Debido a su capacidad para reducir la inflamación, el aceite de emú es excelente para tratar el dolor articular y muscular. De hecho, un estudio demostró que el aceite de emu tiene los mismos beneficios que el analgésico ibuprofeno para aliviar el dolor.

 

aceite de germen de trigo

Aceite de germen de trigo

Cargado con vitamina E, el aceite de germen de trigo también es un antiinflamatorio natural que contiene más del 50% de ácido linoleico.

El aceite de germen de trigo contiene poderosos antioxidantes y puede ayudar a reparar la piel envejecida, la piel dañada por el sol y las manchas. Al ser un aceite espeso y pesado, es mejor mezclarlo con otros aceites transportadores que utilizarlo solo.

El contenido natural de antioxidantes en el aceite también ayuda a prevenir la oxidación, lo que hace que el aceite de germen de trigo sea una buena opción para mezclarse con otros aceites portadores, ya que puede ayudar extender la vida útil de otros aceites.

aceite de onagra

Aceite de Onagra

El aceite de onagra proviene de las semillas de una flor silvestre que es nativa de las partes central y oriental de América del Norte. Lo que lo hace especial es su alta concentración de ácido linoleico y especialmente ácido gamma-linoleico o GLA, que es un potente antiinflamatorio y es altamente efectivo en el tratamiento de afecciones de la piel como el acné, la psoriasis y especialmente el eczema.

El aceite de onagra también ayuda a combatir la sequedad y la irritación de la piel, trata el acné, elimina la caspa y mejora el equilibrio hormonal.

aceite de rosa mosqueta

Aceite de Rosa Mosqueta

El Aceite de Rosa Mosqueta es un aceite vegetal con grandes propiedades para la medicina convencional y estética. Éste se extrae de las semillas de un arbusto silvestre de la familia de las rosas (Rosa moschata o Rosa Rubiginosa)

Usos: El aceite de rosa mosqueta es rico en vitaminas A y C. La vitamina A es un retinoide natural que ayuda a combatir el envejecimiento, y ambas vitaminas pueden ayudar a revertir los efectos del sol en su piel. Úselo como un aceite portador para remedios para la piel seca, aceites para masajes y humectantes.

aceite de moringa

Aceite de Moringa

Extraído de las semillas del árbol de Moringa Oleifera (baqueta o rábano picante), el aceite se ha usado durante siglos y tiene algunas propiedades medicinales sorprendentes para la salud de la piel y el cabello.

Con casi 70% de ácido oleico, un ácido graso omega-9 esencial, el aceite de moringa contiene nutrientes que pueden fortalecer las membranas celulares y reparar las células dañadas y es especialmente beneficioso para afecciones de la piel como el eccema, la psoriasis y la rosácea.

aceite de semilla negra o comino negro

Aceite de comino negro

El aceite de semilla negra está hecho a partir de la planta Nigella sativa. Aunque es menos conocido que otros aceites portadores, es una fuente rica en ácidos grasos insaturados y saturados. También se cree que tiene habilidades antiinflamatorias.

Usos: El aceite de semilla negro se usa a menudo como un remedio popular para aliviar las afecciones de la piel, como el eccema, el acné y la psoriasis. Teniendo esto en cuenta, es una excelente opción para el cuidado facial, los aceites de masaje y el cuidado general de la piel.

aceite de ricino

Aceite de Ricino

Obtenido de las semillas de la planta de ricino, el aceite de ricino se ha utilizado durante siglos para tratar el estreñimiento, las afecciones de la piel y mejorar la salud del cabello. Sin embargo, una nueva investigación ha demostrado que los beneficios del aceite de ricino van mucho más allá. El aceite de ricino puede aumentar el recuento de un tipo de glóbulo blanco en el cuerpo que puede ayudar a matar bacterias, virus, hongos e incluso células cancerosas.

El aceite de ricino es un antibacteriano y antiinflamatorio natural que lo hace ideal para curar infecciones de la piel y para tratar infecciones tópicas por hongos y quemaduras solares.

aceite de semilla de cáñamo

Aceite de cañamo

Obtenido de la planta Cannabis Sativa, el aceite de semilla de cáñamo ha sufrido una mala reputación, pero en realidad ofrece algunos beneficios para la salud bastante sorprendentes. Con altas concentraciones de ácidos linoleico y alfa-linolénico, el aceite de semilla de cáñamo es un brillante antiinflamatorio y tiene propiedades antioxidantes valiosas que ayudan a la regeneración de las células de la piel y previenen el envejecimiento prematuro.

Al no ser graso, es ideal para usar en pieles grasas o para masajes de cuerpo entero. El aceite de semilla de cáñamo también es un analgésico natural, por lo que es una buena opción para el dolor muscular y articular, especialmente cuando se mezcla con aceites esenciales que tienen propiedades analgésicas como el aceite esencial de menta o el aceite esencial de lavanda.

aceite de semilla de uva

Aceite de semilla de uva

El aceite de semilla de uva se extrae, evidentemente, de las semillas de uva. Es un subproducto del proceso de vinificación. Es rica en vitamina E, un nutriente pensado para curar la piel y reducir las arrugas.

Usos: El aceite de semilla de uva es ligero, se absorbe fácilmente por la piel y tiene un aroma neutro. Es un buen aceite portador para usar con aceites esenciales para hacer aceites corporales y aceites de masaje.aceite de argan

Aceite de argán

El aceite de argán se obtiene a partir de los frutos del árbol que lleva su mismo nombre. El aceite es comestible y se usa tradicionalmente para nutrir el cuerpo por dentro y por fuera. Tiene un aroma a nuez y es rico en vitaminas A y E, y ácidos grasos monoinsaturados.

Usos: El aceite de argán puede ayudar a tratar la piel y el cabello secos, las arrugas y la inflamación de la piel. Esto lo convierte en un excelente aceite portador para el cuidado general de la piel y aceites de masaje.

aceite de albaricoque

Aceite de albaricoque

El aceite de albaricoque se extrae de las semillas de albaricoque. Es un aceite emoliente rico en ácidos grasos y vitamina E. Se absorbe fácilmente en la piel y tiene un aroma ligeramente dulce a nuez.

Usos: El aceite de albaricoque ayuda a suavizar y calmar la piel irritada e irritada. Úselo como aceite portador para hacer aceites de masaje, aceite de baño y preparaciones para el cuidado del cabello.

aceite de aguacate

Aceite de aguacate

El aceite de aguacate es un aceite pesado, espeso y comestible hecho de fruta de aguacate. Tiene un aroma a nuez.

El aceite de aguacate es rico en ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que se cree que ayuda a la piel reseca y dañada.

Usos: Este puede ser un buen aceite portador para los remedios para la piel seca y las cremas corporales, a menos que se trate de acné. El aceite de aguacate puede aumentar la producción de sebo, por lo que si su piel es propensa al acné, no te recomendamos que lo uses.

aceite de babasú

Aceite de Babasú

El primo cercano del aceite de coco, el aceite de babasú, proviene del árbol de babasú, originario de América del Sur. Con los mismos ácidos grasos que el aceite de coco, el aceite de babasú es similar al aceite de coco en sus propiedades y aplicaciones curativas, con algunas diferencias clave que vale la pena mencionar.

El aceite de babasú no es tan pesado ni afrutado como el aceite de coco, y se enfría al contacto, lo que lo hace ideal para usar en climas cálidos. También se absorbe mucho más rápido, dejando la piel menos grasa, lo que la convierte en una mejor opción para la piel grasa y para el masaje de todo el cuerpo. Su contenido de ácido láurico al 50% significa que puede conservar una vida útil prolongada y funciona bien para hidratar e hidratar la piel seca.

aceite de linaza o semilla de lino

Aceite de linaza o de semilla de lino

También conocido como aceite de semilla de lino, el aceite de linaza, extraído de las semillas de la planta de lino proporciona algunos beneficios increíbles. El aceite de linaza contiene la mayor concentración de ácido alfa-linoleico entre todos los aceites portadores de origen vegetal, lo que lo convierte en un poderoso antiinflamatorio.

El aceite de linaza es altamente beneficioso en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel como la psoriasis y el eccema, y también la inflamación de las articulaciones causada por afecciones como la artritis reumatoide.

aceite de sésamo

Aceite de sésamo

El sésamo es adecuado para todo tipo de pieles y funciona bien en productos para el cuidado corporal y en aceites para masajes, donde el aceite liviano se propaga fácilmente por la piel, formando una barrera de luz que retiene la humedad sin dar una sensación de grasa a la piel.

El aceite de semilla de sésamo tiene el beneficio adicional de tener un factor de protección solar, o FPS, natural de 4. Mezcla con otros aceites en masajes y mezclas de crema para obtener el máximo beneficio.

manteca de karité

Manteca de Karité

La manteca de karité es un súper alimento para la piel que proviene de las semillas del árbol de karité y que es naturalmente rica en vitaminas A, E y F. Ofrece protección UV (SPF ~ 6) y proporciona a la piel ácidos grasos esenciales y los nutrientes necesarios para la producción de colágeno.

La manteca de karité se ha utilizado en África y en muchos otros lugares durante años para mejorar la piel y el cabello. También tiene una larga historia de uso medicinal, como en el cuidado de heridas e incluso el tratamiento de la lepra.

aceite de avellanas

Aceite de avellanas

Tiene un aroma ligeramente a nuez, es muy penetrante y tiene una textura fina y es uno de los aceites vegetales más altamente insaturados.

Se anuncia como un aceite que ayuda a tonificar y tensar la piel a la vez que fortalece los capilares y ayuda en la regeneración celular, y en la medicina popular se ha utilizado para dar masajes a niños con problemas respiratorios.

El aceite de masaje de avellana tiene excelentes cualidades hidratantes, lo que lo convierte en una buena opción para incluir cuando se mezcla un aceite de masaje o se prepara una mezcla de aceite portador.

aceite de tamanu

Aceite de Tamanu

Extraído de las nueces de un árbol de hoja perenne llamado Calophyllum inophyllum, el aceite de tamanu es un remedio usado durante mucho tiempo en la Polinesia y el sudeste asiático en la cara, el cabello y la piel para afecciones como el acné, la psoriasis y las cicatrices.

Utilizado para reducir la inflamación y destruir las bacterias, el aceite de tamanu se usa tópicamente en la piel y el cabello.

El aceite de tamanu también se promociona como un remedio para las siguientes condiciones: acné, pie de atleta, sequedad, labios agrietados, etc

aceite de almendras

Aceite de almendras dulces

El aceite de almendra dulce tiene un fuerte aroma a nuez. Es un aceite comestible hecho de los granos de almendras dulces. El aceite es liviano y se absorbe fácilmente, y es un excelente humectante para la piel seca.

También se usa en aromaterapia general, pero su fuerte aroma puede enmascarar el aroma de un aceite esencial.

Usos: El aceite de almendras dulces es uno de los aceites portadores más populares para el cuidado de la piel. Es excelente en aceites de masaje, aceites de baño y jabones.aceite de cártamo

Aceite de Cártamo

El aceite de Cártamo es la primera opción entre los fabricantes de cosméticos que requieren un aceite hidratante. También es muy popular en las mezclas de masaje, ya que se absorbe fácilmente.

aceite de perilla

Aceite de Perilla

Las hojas de perilla se usan en la medicina tradicional china para tratar diferentes dolencias. Es un antídoto maravilloso para la intoxicación alimentaria. Además de esto, los científicos dicen que los beneficios del aceite de perilla se atribuyen principalmente a sus propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antidepresivas, anticancerígenas y antioxidantes.

Aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra es la variedad preferida para las preparaciones de aromaterapia y cuidado de la piel. El aroma del aceite de oliva puede interferir con el aroma de algunos aceites esenciales.

Usos: Está lleno de ácidos grasos y esteroles vegetales, lo que lo hace ideal para limpiar e hidratar la piel seca. Use aceite de oliva como aceite portador para masajes, limpiadores faciales, cuidado del cabello y jabones caseros.

Aceite de girasol

El aceite de girasol es un aceite comestible extraído de las semillas de girasol. Tiene un olor neutro.

Se dice que el aceite actúa como una barrera cutánea contra las toxinas y los gérmenes que causan infecciones, lo que lo convierte en una excelente opción para las pieles irritadas.

Usos: está pensado para ayudar a suavizar la piel, hidratar la piel y aliviar la irritación, así que agregue este aceite portador a sus aceites de masaje o úselo para el cuidado general de la piel

¿Qué son los aceites vegetales base o portadores?

Los aceites base o portadores se utilizan en combinación con aceites esenciales para diluirlos y alterar su tasa de absorción. Los aceites esenciales son extremadamente potentes y concentrados, por lo que únicamente necesitarás una cantidad pequeña para aprovechar sus muchos beneficios.

Los aceites portadores, o base, se utilizan pues para diluir los aceites esenciales y evitar así reacciones adversas en la piel, como irritación o quemazón.

Los aceites portadores son aceites vegetales, como el aceite de coco o el aceite de aguacate, que se han derivado de las semillas, los granos o las frutas de una planta.

Mientras que algunos son inodoros, la mayoría de los aceite portadores tienen un ligero olor dulce y,  a diferencia de los aceites esenciales, no se evaporan.

¿Cuál es la diferencia entre un aceite esencial y uno portador?

Sin duda, la primera diferencia que salta “a la vista” (o mejor dicho, al olfato) es en el olor: los aceites portadores o base tienen un olor muy suave y dulce, mientras que el aroma de los aceites esenciales es mucho más fuerte y concentrado.

Otra diferencia es el método de extracción: la mayoría de los aceites esenciales se extraen por destilación al vapor, mientras que los portadores se hacen por medio del prensado en frío.

Otro aspecto a destacar es que los aceites portadores son ricos en vitaminas A,D,E y K, mientras que en los aceites esenciales no encontramos estas vitaminas.

Por último, decir que los aceites esenciales son volátiles (se evaporan) mientras que los portadores no lo son.

¿Cómo elegir un aceite portador o base?

Hay una amplia gama de aceites portadores disponibles para elegir, y prácticamente todos adecuados para usar con cualquier aceite esencial, pero debes de considerar algunos puntos antes de elegir uno:

  • El olor: La mayoría de los aceites portadores tienen un olor suave y dulce, aunque algunos tienen un olor que puede alterar el de aceite esencial.
  • Absorción: Tu piel puede absorber algunos aceites portadores mejor que otros.
  • Tipo de piel: dependiendo de su tipo de piel, algunos aceites pueden irritar la piel o empeorar una condición de la piel como el acné.
  • Conservación: Algunos aceites portadores puede almacenarse por más tiempo que otros.

¿Cómo usar los aceites portadores con los aceites esenciales?

Siempre que sea posible, compre aceites portadores orgánicos prensados ​​en frío de un fabricante de confianza. Aunque la mayoría de los aceites portadores no causan una reacción alérgica, siempre debe hacer una prueba de parche antes de usar. ¿Y qué es una prueba de parche? Pues lo siguiente:

  1. Aplique una pequeña cantidad de aceite debajo de su muñeca.
  2. Espere unas horas para ver cómo reacciona su piel: si se irrita, lave con agua rápidamente.
  3. Si con el paso de las horas su piel no se irrita significa que puede usar el aceite con normalidad.

Cuando se diluyen aceites esenciales con uno portador, es importante seguir las siguientes pautas de disolución:

Para adultos:

  • Dilución del 2.5 %: 15 gotas de aceite esencial por 6 cucharadas de aceite portador
  • Dilución al 3 %: 20 gotas de aceite esencial por 6 cucharadas de aceite portador
  • Dilución al 5 %: 30 gotas de aceite esencial por 6 cucharadas de aceite portador
  • Dilución del 10 %: 60 gotas de aceite esencial por 6 cucharadas de aceite portador

Para niños:

  • Dilución al 0,5 – 1% : 3 a 6 gotas de aceite esencial por 6 cucharaditas de aceite portador.

Siempre almacene los aceites portadores en un lugar fresco y oscuro, preferiblemente en el refrigerador. También debe mantenerlos en una botella de vidrio oscuro.

Mis Favoritos Contacte con nosotros
Please login first

Carrito

No hay productos en el carrito